DIGITACION RÁPIDA
Es una de las competencias básicas demandas por la sociedad
contemporánea, que debe ser atendida por las Instituciones Educativas. Para
aprender a utilizar apropiadamente el Teclado, los expertos en el tema
recomiendan enseñarlo en tres etapas: a) seleccionar y utilizar una técnica; b)
lograr precisión en la digitación y c) alcanzar velocidad. Este documento
atiende la primera etapa y se ocupa tanto del tema de reconocimiento del
teclado como de un conjunto de ejercicios para memorizar la localización de cada
una de las teclas y el dedo y mano con el que se deben de pulsar.
Desafortunadamente, muy pocas instituciones educativas incluyen formalmente Manejo del Teclado en el currículo de informática (TIC). Además, la mayoría de las que si lo hacen, no pueden asegurar que sus estudiantes adquieran idoneidad en su manejo. Muchos docentes de informática aducen que les falta tiempo para poner en práctica un currículo completo y efectivo que conduzca a que sus alumnos alcancen la competencia en el manejo de este dispositivo de entrada. Lo que no tienen en cuenta, es que si la institución no destina un tiempo específico para enseñar a utilizar adecuadamente el Teclado, los estudiantes se lo tomarán y con creces, a lo largo de su vida académica, localizando las teclas cuando realicen trabajos en el computador. Esto incidirá también negativamente en su futura vida laboral.
Desafortunadamente, muy pocas instituciones educativas incluyen formalmente Manejo del Teclado en el currículo de informática (TIC). Además, la mayoría de las que si lo hacen, no pueden asegurar que sus estudiantes adquieran idoneidad en su manejo. Muchos docentes de informática aducen que les falta tiempo para poner en práctica un currículo completo y efectivo que conduzca a que sus alumnos alcancen la competencia en el manejo de este dispositivo de entrada. Lo que no tienen en cuenta, es que si la institución no destina un tiempo específico para enseñar a utilizar adecuadamente el Teclado, los estudiantes se lo tomarán y con creces, a lo largo de su vida académica, localizando las teclas cuando realicen trabajos en el computador. Esto incidirá también negativamente en su futura vida laboral.
Aprender a utilizar
apropiadamente el Teclado es una tarea que demanda perseverancia por parte de
docentes y estudiantes. Adquirir y utilizar técnicas inapropiadas de datación es muy fácil y no necesita ninguna instrucción. Desarrollar e incrementar esta
habilidad, como debe ser, requiere preparación y refuerzo constante. Lo
importante es que se trata de un esfuerzo que va a rendir frutos durante toda
la vida.
Las investigaciones realizadas en este tema se concentran en dos
aspectos: cuándo y cómo enseñar a utilizar el
Teclado.
Respecto al cuándo, la
mayoría de los investigadores coincide en que la instrucción formal no debe
iniciarse antes del cuarto grado de educación básica primaria (8 a 9 años).
Esto obedece principalmente a factores del desarrollo físico de los niños:
tamaño de los dedos, destreza manual, coordinación, habilidades de motricidad
fina y cortos períodos de atención. Adquirir una técnica adecuada de digitación
implica atender normas de ergonomía (ubicación de manos, dedos, cuerpo, cabeza);
fijar la vista en la pantalla y no en el teclado; y memorizar con qué dedo y de
qué mano, se debe presionar cada tecla.
Utilizar apropiadamente el Teclado es una habilidad que requiere el
desarrollo en Todo currículo de Manejo de Teclado debe tender a que los estudiantes
digiten mecánicamente, sin detenerse a pensar con qué dedos van a presionar las
diferentes teclas que conforman una palabra.
En cuanto a cómo enseñar
a utilizar el teclado, debe hacerse en tres etapas:
1- El estudiante
reconoce el teclado y aprende una técnica apropiada de digitación,
2- Se enfoca en la
precisión y en la tercera, alcanza la mayor velocidad posible.
El teclado es,
hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus
teclas, como se puede apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en
cuatro zonas: alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones.
La zona alfanumérica del
teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y
signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas
conocidas con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos),
“dominante” (qwerty...), “guía” (asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y“muda”
(control, windows, alternativa, espacio...).
Las letras F y J, ubicadas
en la fila “guía” tienen cada una un relieve (_) que sirve para los estudiantes ubiquen sobre
ellas, como posición inicial de digitación, la punta de los dedos índice, de
ambas manos. Por su parte, la fila “dominante” contiene cuatro vocales (e, u,
i, o), esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las
palabras del español.
Para facilitar el aprendizaje de las teclas que le corresponden
a cada mano, se recomienda trazar una línea en el teclado como se muestra en la
siguiente ilustración:
La separación se
puede hacer en forma imaginaria o física (con cinta o con marcador indeleble).
Esto permite al estudiante identificar con facilidad las teclas que le
corresponden a cada mano, así también es importante conocer la mejor forma de cómo sentarse frente a la computadora, como podemos apreciar en la figura siguiente:
Adquirir y mantener una técnica
apropiada de digitar, también hace parte de la primera etapa en el
aprendizaje del Manejo de Teclado. Esta debe incluir, desde los primeros años
escolares, la explicación a los estudiantes de por qué es importante adoptar la
postura adecuada y entrenarlos para sentarse correctamente, usar
convenientemente el teclado y hacer pausas en el trabajo con alguna frecuencia.
Esta técnica apropiada, también debe incluir la realización de
ejercicios para memorizar la localización de cada una de las teclas y el dedo y
mano con el cual se deben pulsar. En esta etapa de la instrucción, resulta
positivo utilizar software especialmente diseñado para ayudar a alcanzar los
objetivos específicos propuestos para aprender a Manejar el Teclado.
La gran mayoría de los programas organizan los ejercicios por
filas (superior, dominante, guía, inferior y muda) con el objeto de ayudar al
estudiante a memorizar con qué dedo y de qué mano se debe pulsar cada tecla.
Estos, empiezan por lo general, proponiendo al alumno una secuencia de
ejercicios que contienen todas las letras de la fila “guía”; el docente debe
diseñar sus propios ejercicios, solo para atender necesidades particulares de
algunos alumnos.
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