INTERNET
Internet es un conjunto descentralizado de redes de
comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP,
garantizando que las redes fĆsicas heterogĆ©neas que la componen funcionen como
una red lógica Ćŗnica, de alcance mundial. Sus orĆgenes se remontan a 1969,
cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como
ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah,
orĆgenes
Sus orĆgenes se remontan a la dĆ©cada de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA), como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no sólo era mĆ”s costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos.13 AsĆ nace ARPA Net (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrĆ”ndose otras instituciones gubernamentales y redes acadĆ©micas durante los aƱos 70.
orĆgenes
Sus orĆgenes se remontan a la dĆ©cada de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA), como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no sólo era mĆ”s costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos.13 AsĆ nace ARPA Net (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrĆ”ndose otras instituciones gubernamentales y redes acadĆ©micas durante los aƱos 70.
En 1989 con la integración de los protocolos OSI en
la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo
la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar
el uso de distintos protocolos de comunicaciones.
En el 2006: El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentarÔ a 2.000 millones.
El resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en dĆa: la transformación de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental, planificada y construida con fondos estatales, que ha evolucionado en las redes privadas interconectadas entre sĆ. Actualmente la red experimenta cada dĆa la integración de nuevas redes y usuarios, extendiendo su amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados, tecnologĆas, instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio, cuyo potencial apenas comenzamos a descubrir.
Inicialmente Internet tenĆa un objetivo claro. Se navegaba en Internet para algo muy concreto: bĆŗsquedas de información, generalmente. Ahora quizĆ”s tambiĆ©n, pero sin duda alguna, hoy es mĆ”s probable perderse en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda.
Hoy en dĆa, la sensación que produce Internet es un
ruido, una serie de interferencias, una explosión de ideas distintas, de
personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas posibilidades que, en
ocasiones, puede resultar excesivo. El crecimiento o mÔs bien la incorporación
de tantas personas a la red hace que las calles de lo que en principio era una
pequeƱa ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente
conectado entre sĆ entre todos sus miembros. El hecho de que Internet haya
aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones virtuales entre
personas. es posible concluir que cuando una persona tenga una necesidad de
conocimiento no escrito en libros, puede recurrir a una fuente mƔs acorde a su
necesidad. Como esta fuente es posible en Internet.
Tipos de conexiones: directa, telefónica,
inalƔmbrica
-Conexiones inalƔmbricas a internet.
-Internet inalĆ”mbrico, es uno de los mĆ”s nuevos tipos de conexión a internet. En lugar de utilizar la lĆnea telefónica o la red de cable, se utilizan bandas de frecuencia de radio.
En
el Ɣrea educativa los objetivos estratƩgicos apuntan a mejorar la calidad de la
educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, la promoción
de la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de
información y de buenas prÔcticas, la formación de comunidades de aprendizaje y
estimulación de un diĆ”logo fluido sobre las polĆticas a seguir. Con la llegada
de las tecnologĆas, el Ć©nfasis de la profesión docente estĆ” cambiando desde un
enfoque centrado en el profesor que se basa en prÔcticas alrededor del pizarrón
y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada
principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
Internet
es innovación educativa y permiten interactuar con los diferentes usuarios sean
comerciantes, empresas, universidades, restaurantes, iglesias ya sea desde una
computadora de escritorio, una laptop, un telƩfono celular inteligente, una
tablet, entre otros, siempre y cuando estƩn conectados a una red de servicio. TambiƩn
es una herramienta que facilita a los docentes y alumnos, hacer cambios
determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseƱanza-aprendizaje.
Internet
cuenta con las herramientas que favorecen a las escuelas que no cuentan con una
biblioteca ni con material didĆ”ctico. Estas tecnologĆas permiten entrar a un
mundo nuevo lleno de información de fÔcil acceso para los docentes y alumnos.
De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas
estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las
Ć”reas tradicionales del currĆculo.
Con
el uso de las computadoras, los estudiantes desarrollan la capacidad de
entendimiento, de la lógica, favoreciendo asà el proceso del aprendizaje
significativo en los alumnos que mejorarƔ en los niƱos y los docentes, al
adquirir un nuevo rol y conocimientos, como conocer la red y cómo utilizarla en
el aula e interactuar entre todos con los beneficios y desventajas.
Internet
es un medio o canal de comunicación que facilita un intercambio de conocimientos
y experiencias, por ello constituye un instrumento para procesar la información
y para la gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo
cognitivo. Todo esto conlleva en el campo educativo, una nueva forma de elaborar una unidad
didƔctica y, por ende, de evaluar debido a que las formas de enseƱanza y
aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino que
un guĆa que permite orientar al alumno frente su aprendizaje: En este aspecto,
el alumno es el protagonista de la clase, debido a que es Ʃl quien debe ser
autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.
Internet,
adquiere importancia en la formación docente y no sólo en la formación inicial,
sino durante toda la vida profesional, debido a los cambios constantes de
modelos curriculares que exigen a todo docente actualizarse en el uso de las TICs.
Para
muchos docentes el uso de las TICs implica ciertas desventajas, tales como
aprender a usar las tecnologĆas, actualizar los equipos y programas, sobre
todo, implica ocupar un tiempo fuera del lugar de trabajo , el cual muchos
docentes no pretenden acceder. Entre los principales factores que influyen en
el uso de las TICs por parte de los docentes son: el acceso a este tipo de
recursos, calidad de software y equipos, facilidad o simplicidad de uso,
incentivo para cambiar las prĆ”cticas pedagógicas usando tecnologĆa, el apoyo y
solidaridad de las escuelas para usar las TICs en el currĆculo, las polĆticas
nacionales y locales sobre TICs, compromiso con la superación profesional, y la
capacitación formal recibida en el uso respectivo.
A pesar
de lo anterior, el uso e implementación de las TICs en el currĆculo, permite el
desarrollo de nuevas formas de enseƱar y aprender, debido a que los docentes
pueden adquirir mayor y mejor conocimiento dentro de su Ɣrea permitiendo la
innovación, asà como también el intercambio de ideas y experiencias con otros
establecimientos, mejora la comunicación con los estudiantes.
Las
principales funcionalidades de las TIC en la educación bÔsica regular estÔn
relacionadas con lo siguiente:
- Alfabetización digital de los estudiantes, profesores y familias.
- Uso personal (profesores y alumnos): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
- Gestión del centro: secretarĆa, biblioteca, gestión de la tutorĆa de alumnos.
- Uso didƔctico para facilitar los procesos de enseƱanza y aprendizaje.
- Comunicación con las familias (a través de la web de la escuela).
- Comunicación con el entorno.
- Relación entre profesores de diversas escuelas (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.
- Alfabetización digital de los estudiantes, profesores y familias.
- Uso personal (profesores y alumnos): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
- Gestión del centro: secretarĆa, biblioteca, gestión de la tutorĆa de alumnos.
- Uso didƔctico para facilitar los procesos de enseƱanza y aprendizaje.
- Comunicación con las familias (a través de la web de la escuela).
- Comunicación con el entorno.
- Relación entre profesores de diversas escuelas (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.
Entre los mĆŗltiples beneficios que reporta a los
menores hacer un buen uso de Internet, tenemos los siguientes:
- Facilita su proceso de socialización a través del uso de servicios como son los chats, juegos en red, participación en ciertas redes sociales, etcétera. De esta forma el menor se siente integrado en un grupo con el que se comunica y comparte inquietudes y aficiones.
- Facilita su acceso a la ciencia, cultura y ocio favoreciendo y completando asà su educación fuera del Ômbito de la escuela.
- Facilita la realización de tareas escolares y trabajos personales potenciando su capacidad de búsqueda, anÔlisis y toma de decisiones de forma individual.
- Facilita la realización de tareas escolares en grupo poniendo a su disposición herramientas colaborativas on line.
- Facilita el proceso de aprendizaje a alumnos que padecen enfermedades de larga duración y que tiene que permanecer lejos de las aulas durante largos perĆodos de tiempo.
- Facilita el seguimiento por parte de los padres del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. La labor tutorial se beneficia ya que la comunicación padres-tutor es mÔs rÔpida y eficaz.
- Mejora los resultados acadĆ©micos, segĆŗn muestran estadĆsticas realizadas sobre estos temas.
En cuanto a los riesgos que entraƱa el uso de
Internet podemos agruparlos en:
- Relativos al tipo y acceso a la información
El menor tiene disponible grandes volúmenes de información
de todo tipo, sin ningún tipo de clasificación ni control de acceso la mayor
parte de las veces. Esto favorece su acceso a información escrita, visual o
auditiva no acorde a su edad. Tal es el caso de contenidos violentos,
xenófobos, sectas de todo tipo, contenidos pornogrÔficos, o relacionados con el
ciberbullying, etcƩtera.
- Relativos a relaciones personales
Podemos decir que Internet favorece las relaciones
interpersonales ya que acerca a las personas, aunque de forma telemƔtica. Pero
esto en sà mismo entraña un riesgo ya que el usuario puede falsear la realidad
y mostrarse a los demƔs de una forma diferente a como es en realidad, e incluso
falsear su identidad.
Por otra parte Internet tambiƩn puede favorecer el
aislamiento. El menor con problemas de socialización puede encerrarse mĆ”s en sĆ
mismo, ya que al disponer de una herramienta que le abre las puertas al mundo
no necesita la comunicación directa con los demÔs.
Por último, Internet también puede producir
peligrosas adicciones, como son los juegos de red, las redes sociales, los
chats, participación en subastas, juegos de azar, etcétera.
- Relativos al propio funcionamiento de Internet.
Existen tambiƩn riesgos derivados de la propia red.
En Internet continuamente se producen situaciones de riesgo derivadas de la
tecnologĆa utilizada. Los temibles virus, gusanos, puertas traseras, que pueden
producir grandes daƱos a nuestros ordenadores domƩsticos.
- Relativos a temas económicos
Muchos jóvenes no son conscientes que la conexión a
determinadas pƔginas web, requieren facilitar datos que pueden constituir un
gasto importante. AdemƔs estƔn las compras de naturaleza oscura, engaƱos,
negocios ilegales y un largo etcƩtera. Existe un abanico muy amplio de opciones
en la red, que pueden suponer un engaño y éste nos afecte económicamente.
Por otra parte, muchos jóvenes tampoco son
conscientes del tema de las descargas ilegales sin darse cuenta de que estƔn
generando un perjuicio importante para los propietarios o empresas como:
Que es Internet?
Es
la red mundial de computadoras que permite a los usuarios conectados a ella
compartir recursos e información.
Como conectarse a internet
Para
conectarse a Internet se necesitan varios elementos. Hay algunos elementos que
varĆan segĆŗn el tipo de conexión que elijamos y otros que son comunes. Entre
los elementos comunes tenemos
- Un terminal,
- Una conexión,
- Un módem,
- Un proveedor de acceso a Internet
- Un navegador.
¿Cómo funciona el internet?
Es
una red integrada por cientos de miles de computadoras. Esas computadoras
pueden ser de dos tipo: Servidores o clientes. Un servidor es una computadora
que contiene información que puede ser consultada por los usuarios. Por el
contrario, un cliente es un computador que no estÔ presentando información,
sino que la va buscando; es decir, los ordenadores clientes se conectan a los
servidores para obtener información.
¿CuĆ”les son las caracterĆsticas principales de internet?
Global: Internet estƔ formada por mƔs de 8
millones de servidores distribuidos en mĆ”s del 90% de los paĆses del mundo,
estimÔndose en mÔs de 80 millones el número de usuarios de la Red, con una tasa
de crecimiento exponencial.
Multidisciplinaria: Integra gente de todas las
profesiones, nacionalidades, creencias religiosas, culturas, edades y niveles
de preparación, tales como empresas, instituciones educativas y
gubernamentales, profesionales independientes, organizaciones regionales e
internacionales, y gente con todo tipo de ocupaciones.
FƔcil de usar: Los nuevos ordenadores y los nuevos
programas de acceso a la red permiten al nuevo usuario adquirir una destreza en
un tiempo mĆnimo.
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