sƔbado, 6 de diciembre de 2014

INTERNET




Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicaciĆ³n interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fĆ­sicas heterogĆ©neas que la componen funcionen como una red lĆ³gica Ćŗnica, de alcance mundial. Sus orĆ­genes se remontan a 1969, cuando se estableciĆ³ la primera conexiĆ³n de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah,
orĆ­genes

Sus orĆ­genes se remontan a la dĆ©cada de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA), como respuesta a la necesidad de esta organizaciĆ³n de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no sĆ³lo era mĆ”s costoso, sino que provocaba una duplicaciĆ³n de esfuerzos y recursos.13 AsĆ­ nace ARPA Net (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de InvestigaciĆ³n Avanzada de los Estados Unidos), que nos legĆ³ el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrĆ”ndose otras instituciones gubernamentales y redes acadĆ©micas durante los aƱos 70.
En 1989 con la integraciĆ³n de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se iniciĆ³ la tendencia actual de permitir no sĆ³lo la interconexiĆ³n de redes de estructuras dispares, sino tambiĆ©n la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.

En el 2006: El 3 de enero, Internet alcanzĆ³ los mil cien millones de usuarios. Se prevĆ© que en diez aƱos, la cantidad de navegantes de la Red aumentarĆ” a 2.000 millones.

El resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en dĆ­a: la transformaciĆ³n de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental, planificada y construida con fondos estatales, que ha evolucionado en  las redes privadas interconectadas entre sĆ­. Actualmente la red experimenta cada dĆ­a la integraciĆ³n de nuevas redes y usuarios, extendiendo su amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados, tecnologĆ­as, instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio, cuyo potencial apenas comenzamos a descubrir.

Inicialmente Internet tenĆ­a un objetivo claro. Se navegaba en Internet para algo muy concreto: bĆŗsquedas de informaciĆ³n, generalmente. Ahora quizĆ”s tambiĆ©n, pero sin duda alguna, hoy es mĆ”s probable perderse en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda.
Hoy en dĆ­a, la sensaciĆ³n que produce Internet es un ruido, una serie de interferencias, una explosiĆ³n de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas posibilidades que, en ocasiones, puede resultar excesivo. El crecimiento o mĆ”s bien la incorporaciĆ³n de tantas personas a la red hace que las calles de lo que en principio era una pequeƱa ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre sĆ­ entre todos sus miembros. El hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones virtuales entre personas. es posible concluir que cuando una persona tenga una necesidad de conocimiento no escrito en libros, puede recurrir a una fuente mĆ”s acorde a su necesidad. Como esta fuente es posible en Internet.

 Tipos de conexiones: directa, telefĆ³nica, inalĆ”mbrica 
-Conexiones inalƔmbricas a internet.

-Internet inalĆ”mbrico, es uno de los mĆ”s nuevos tipos de conexiĆ³n a internet. En lugar de utilizar la lĆ­nea telefĆ³nica o la red de cable, se utilizan bandas de frecuencia de radio.


En el Ć”rea educativa los objetivos estratĆ©gicos apuntan a mejorar la calidad de la educaciĆ³n por medio de la diversificaciĆ³n de contenidos y mĆ©todos, la promociĆ³n de la experimentaciĆ³n, la innovaciĆ³n, la difusiĆ³n y el uso compartido de informaciĆ³n y de buenas prĆ”cticas, la formaciĆ³n de comunidades de aprendizaje y estimulaciĆ³n de un diĆ”logo fluido sobre las polĆ­ticas a seguir. Con la llegada de las tecnologĆ­as, el Ć©nfasis de la profesiĆ³n docente estĆ” cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prĆ”cticas alrededor del pizarrĆ³n y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formaciĆ³n centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

 Internet es innovaciĆ³n educativa y permiten interactuar con los diferentes usuarios sean comerciantes, empresas, universidades, restaurantes, iglesias ya sea desde una computadora de escritorio, una laptop, un telĆ©fono celular inteligente, una tablet, entre otros, siempre y cuando estĆ©n conectados a una red de servicio. TambiĆ©n es una herramienta que facilita a los docentes y alumnos, hacer cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseƱanza-aprendizaje.

Internet cuenta con las herramientas que favorecen a las escuelas que no cuentan con una biblioteca ni con material didĆ”ctico. Estas tecnologĆ­as permiten entrar a un mundo nuevo lleno de informaciĆ³n de fĆ”cil acceso para los docentes y alumnos. De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las Ć”reas tradicionales del currĆ­culo.

Con el uso de las computadoras, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento, de la lĆ³gica, favoreciendo asĆ­ el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos que mejorarĆ” en los niƱos y los docentes, al adquirir un nuevo rol y conocimientos, como conocer la red y cĆ³mo utilizarla en el aula e interactuar entre todos con los beneficios y desventajas.

Internet es un medio o canal de comunicaciĆ³n que facilita un intercambio de conocimientos y experiencias, por ello constituye un instrumento para procesar la informaciĆ³n y para la gestiĆ³n administrativa, fuente de recursos, medio lĆŗdico y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva en el campo educativo,  una nueva forma de elaborar una unidad didĆ”ctica y, por ende, de evaluar debido a que las formas de enseƱanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino que un guĆ­a que permite orientar al alumno frente su aprendizaje: En este aspecto, el alumno es el protagonista de la clase, debido a que es Ć©l quien debe ser autĆ³nomo y trabajar en colaboraciĆ³n con sus pares.

Internet, adquiere importancia en la formaciĆ³n docente y no sĆ³lo en la formaciĆ³n inicial, sino durante toda la vida profesional, debido a los cambios constantes de modelos curriculares que exigen a todo docente actualizarse en el uso de las TICs.


Para muchos docentes el uso de las TICs implica ciertas desventajas, tales como aprender a usar las tecnologĆ­as, actualizar los equipos y programas, sobre todo, implica ocupar un tiempo fuera del lugar de trabajo , el cual muchos docentes no pretenden acceder. Entre los principales factores que influyen en el uso de las TICs por parte de los docentes son: el acceso a este tipo de recursos, calidad de software y equipos, facilidad o simplicidad de uso, incentivo para cambiar las prĆ”cticas pedagĆ³gicas usando tecnologĆ­a, el apoyo y solidaridad de las escuelas para usar las TICs en el currĆ­culo, las polĆ­ticas nacionales y locales sobre TICs, compromiso con la superaciĆ³n profesional, y la capacitaciĆ³n formal recibida en el uso respectivo.



A pesar de lo anterior, el uso e implementaciĆ³n de las TICs en el currĆ­culo, permite el desarrollo de nuevas formas de enseƱar y aprender, debido a que los docentes pueden adquirir mayor y mejor conocimiento dentro de su Ć”rea permitiendo la innovaciĆ³n, asĆ­ como tambiĆ©n el intercambio de ideas y experiencias con otros establecimientos, mejora la comunicaciĆ³n con los estudiantes.

Las principales funcionalidades de las TIC en la educaciĆ³n bĆ”sica regular estĆ”n relacionadas con lo siguiente:
- AlfabetizaciĆ³n digital de los estudiantes, profesores y familias.
- Uso personal (profesores y alumnos): acceso a la informaciĆ³n, comunicaciĆ³n, gestiĆ³n y proceso de datos.
- GestiĆ³n del centro: secretarĆ­a, biblioteca, gestiĆ³n de la tutorĆ­a de alumnos.
- Uso didƔctico para facilitar los procesos de enseƱanza y aprendizaje.
- ComunicaciĆ³n con las familias (a travĆ©s de la web de la escuela).
- ComunicaciĆ³n con el entorno.
- RelaciĆ³n entre profesores de diversas escuelas (a travĆ©s de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.




Entre los mĆŗltiples beneficios que reporta a los menores hacer un buen uso de Internet, tenemos los siguientes:
  • Facilita su proceso de socializaciĆ³n a travĆ©s del uso de servicios como son los chats, juegos en red, participaciĆ³n en ciertas redes sociales, etcĆ©tera. De esta forma el menor se siente integrado en un grupo con el que se comunica y comparte inquietudes y aficiones.
  • Facilita su acceso a la ciencia, cultura y ocio favoreciendo y completando asĆ­ su educaciĆ³n fuera del Ć”mbito de la escuela.
  • Facilita la realizaciĆ³n de tareas escolares y trabajos personales potenciando su capacidad de bĆŗsqueda, anĆ”lisis y toma de decisiones de forma individual.
  • Facilita la realizaciĆ³n de tareas escolares en grupo poniendo a su disposiciĆ³n herramientas colaborativas o­n line.
  • Facilita el proceso de aprendizaje a alumnos que padecen enfermedades de larga duraciĆ³n y que tiene que permanecer lejos de las aulas durante largos perĆ­odos de tiempo.
  • Facilita el seguimiento por parte de los padres del proceso de enseƱanza-aprendizaje de sus hijos. La labor tutorial se beneficia ya que la comunicaciĆ³n padres-tutor es mĆ”s rĆ”pida y eficaz.
  • Mejora los resultados acadĆ©micos, segĆŗn muestran estadĆ­sticas realizadas sobre estos temas.
En cuanto a los riesgos que entraƱa el uso de Internet podemos agruparlos en:
  1. Relativos al tipo y acceso a la informaciĆ³n
El menor tiene disponible grandes volĆŗmenes de informaciĆ³n de todo tipo, sin ningĆŗn tipo de clasificaciĆ³n ni control de acceso la mayor parte de las veces. Esto favorece su acceso a informaciĆ³n escrita, visual o auditiva no acorde a su edad. Tal es el caso de contenidos violentos, xenĆ³fobos, sectas de todo tipo, contenidos pornogrĆ”ficos, o relacionados con el ciberbullying, etcĆ©tera.
  1. Relativos a relaciones personales
Podemos decir que Internet favorece las relaciones interpersonales ya que acerca a las personas, aunque de forma telemƔtica. Pero esto en sƭ mismo entraƱa un riesgo ya que el usuario puede falsear la realidad y mostrarse a los demƔs de una forma diferente a como es en realidad, e incluso falsear su identidad.
Por otra parte Internet tambiĆ©n puede favorecer el aislamiento. El menor con problemas de socializaciĆ³n puede encerrarse mĆ”s en sĆ­ mismo, ya que al disponer de una herramienta que le abre las puertas al mundo no necesita la comunicaciĆ³n directa con los demĆ”s.
Por Ćŗltimo, Internet tambiĆ©n puede producir peligrosas adicciones, como son los juegos de red, las redes sociales, los chats, participaciĆ³n en subastas, juegos de azar, etcĆ©tera.
  1. Relativos al propio funcionamiento de Internet.
Existen tambiƩn riesgos derivados de la propia red. En Internet continuamente se producen situaciones de riesgo derivadas de la tecnologƭa utilizada. Los temibles virus, gusanos, puertas traseras, que pueden producir grandes daƱos a nuestros ordenadores domƩsticos.
  1. Relativos a temas econĆ³micos
Muchos jĆ³venes no son conscientes que la conexiĆ³n a determinadas pĆ”ginas web, requieren facilitar datos que pueden constituir un gasto importante. AdemĆ”s estĆ”n las compras de naturaleza oscura, engaƱos, negocios ilegales y un largo etcĆ©tera. Existe un abanico muy amplio de opciones en la red, que pueden suponer un engaƱo y Ć©ste nos afecte econĆ³micamente.
Por otra parte, muchos jĆ³venes tampoco son conscientes del tema de las descargas ilegales sin darse cuenta de que estĆ”n generando un perjuicio importante para los propietarios o empresas como:














Que es Internet?

Es la red mundial de computadoras que permite a los usuarios conectados a ella compartir recursos e informaciĆ³n.

Como conectarse a internet

Para conectarse a Internet se necesitan varios elementos. Hay algunos elementos que varĆ­an segĆŗn el tipo de conexiĆ³n que elijamos y otros que son comunes. Entre los elementos comunes tenemos

  • Un terminal,
  • Una conexiĆ³n,
  • Un mĆ³dem,
  • Un proveedor de acceso a Internet
  • Un navegador.


¿CĆ³mo funciona el internet?


Es una red integrada por cientos de miles de computadoras. Esas computadoras pueden ser de dos tipo: Servidores o clientes. Un servidor es una computadora que contiene informaciĆ³n que puede ser consultada por los usuarios. Por el contrario, un cliente es un computador que no estĆ” presentando informaciĆ³n, sino que la va buscando; es decir, los ordenadores clientes se conectan a los servidores para obtener informaciĆ³n.

¿CuĆ”les son  las caracterĆ­sticas principales de internet?


Global: Internet estĆ” formada por mĆ”s de 8 millones de servidores distribuidos en mĆ”s del 90% de los paĆ­ses del mundo, estimĆ”ndose en mĆ”s de 80 millones el nĆŗmero de usuarios de la Red, con una tasa de crecimiento exponencial. 

Multidisciplinaria: Integra gente de todas las profesiones, nacionalidades, creencias religiosas, culturas, edades y niveles de preparaciĆ³n, tales como empresas, instituciones educativas y gubernamentales, profesionales independientes, organizaciones regionales e internacionales, y gente con todo tipo de ocupaciones.


FĆ”cil de usar: Los nuevos ordenadores y los nuevos programas de acceso a la red permiten al nuevo usuario adquirir una destreza en un tiempo mĆ­nimo. 

0 comentarios: